Del Amor y Otros Demonios. Gabriel García Márquez

  
La historia de este libro transcurre en la hermosa ciudad de Cartagena, durante el siglo XVIII. Sierva María de Todos los Ángeles personaje principal de la historia es condenada a una vida de espantos debido a la sospecha mal fundada de estar poseída. 

Cartagena


Llevada por su propio padre, un marques fracasado y derrotado, al convento de la ciudad, en donde es encarcelada y torturada por las monjas que lo habitan. 

El señor obispo encomienda a su pupilo Cayetano Alcino del Espíritu Santo Delaura y Escudero, la difícil tarea del exorcismo de Sierva María. 






Poco a poco Delaura va conociendo la personalidad de Sierva María, ganando su confianza con los buenos tratos, comprendiendo las verdaderas causas de las sospechas de su supuesta posesión, hasta que finalmente termina comprendiendo que es él quien fue poseído por el demonio del amor. 

Durante un breve periodo de tiempo Delaura inyecta en Sierva María la esperanza de una mejor vida, una vida con amor, sin embargo Delaura sufre preso de sus creencias religiosas, el sentimiento de culpa crece día con día, dejando a Delaura en la más cruel agonía, sumergido en la ansiedad y la desesperación que solo el deseo carnal puede provocar en una persona.
 "Vista de cerca, Sierva María tenía rasguños y moretones, y la piel estaba en carne viva por el roce de las correas. Pero lo más impresionante era la herida del tobillo, ardiente y supurada por la chapucería de los curanderos. Mientras la revisaba, Delaura le explicó que no la habían llevado allí para martirizarla, sino por la sospecha de que un demonio se le hubiera metido en el cuerpo para robarle el alma. Necesitaba su ayuda para establecer la verdad. Pero era imposible saber si ella lo escuchaba, y si comprendía que era una súplica del corazón".

Finalmente la culpa se vuelve más fuerte que el amor y Delaura deja a Sierva María en manos del obispo, quien tiene la firme convicción de poder exorcizar a Sierva Maria y regresarla a lado de su padre convertida en otra mujer. 

Reflexión personal: Hermosa historia de un amor condenado por las creencias e ignorancia de la época. Libro rápido de leer que te va enganchando con la extraña personalidad de su personaje principal, marcada por sus circunstancias y arrebatada de toda posibilidad de disfrutar la vida. 

Su único consuelo momentáneo es el amor de Delaura que al final termina cediendo a su ser lógico y la abandona dejándola sin ganas de vivir, herida y débil por los estragos del desamor.

En definitiva un libro para hacerte reflexionar sobre nuestro egoísmo y falta de apertura, sobre los estereotipos y normas sociales impuestas desde el momento que nacimos hasta nuestra muerte, de los estigmas sobre el amor y la crueldad del desapego y el olvido.

De fácil lectura, esta historia te dejara con un ligero amargo sabor de boca pero con la certeza de que la única medida para el amor es el amor sin medida. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Loco Amor Viene

Para vivir sin miedo...!

El libro que me hizo feminista